top of page
  • Writer's pictureKidney Foundation of WNY

Marzo es el mes nacional de los riñones

La enfermedad renal crónica es común y dañina 1 de cada 10 adultos en el mundo la padece y sin tratamiento, puede ser mortal. Durante el mes nacional de los riñones, la Fundación del Riñón del Oeste de Nueva York anima a todas las personas a aprender más sobre la salud renal.


El 10 de marzo, Día Mundial del Riñón 2022, cuyo lema se centra en “Salud Renal para Todos - Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal.”


La mortalidad por enfermedad renal continua en aumento año tras año. Se estima que será la 5ta causa de muerte en el año 2040. La brecha del conocimiento está limitando la lucha contra la enfermedad renal, e incrementando la mortalidad asociada a ella.



La diabetes y la presión arterial alta son las causas más comunes de la enfermedad de los riñones. Enfermedad cardíaca también aumenta la probabilidad de enfermedad renal. Las personas con estos factores de riesgo deben hablar con su médico sobre la salud renal. La detección y el tratamiento temprano puede ayudar a evitar otros problemas de salud.


El Comité Directivo de la Día Mundial del Riñón solicita a todos, en todo el mundo, que no solo estén conscientes de la enfermedad, sino que conozcan activamente cuáles son las propias medidas de salud renal. Por ejemplo, cuál es su presión arterial y cuáles son los objetivos del tratamiento.


Puede proteger sus riñones evitando o controlando los problemas de salud que producen daño de los riñones, tales como la diabetes y la presión arterial alta. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales recomienda estos maneras métodos para ayudar a mantener su cuerpo saludable, incluidos sus riñones.

  • Elija alimentos saludables

  • Haga de la actividad física parte de su rutina

  • Aspire tener un peso saludable

  • Duerma suficiente

  • Deje de fumar

  • Limite la ingesta de alcohol

  • Explore actividades para reducir el estrés

  • Control de la diabetes, la presión arterial alta y la enfermedad cardíaca


La Fundación del Riñón del Oeste de Nueva York compartirá información sobre la salud renal a través de videos y actividades en kfwny.org.

13 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page