Los riñones y su funcionamiento

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño. Están ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.

¿Qué es la enfermedad de los riñones?

La enfermedad de los riñones significa que sus riñones están dañados y no pueden llevar a cabo sus funciones come por ejemplo, filtrar la sangre de la forma en que deberían. La enfermedad es “progresiva” porque el daño a sus riñones progresa lentamente por mucho tiempo. Este daño puede producir que los desechos se acumulen en su cuerpo. La enfermedad de los riñones también puede ocasionar otros problemas de salud.

Causas de enfermedad de los riñones

La diabetes y la presión arterial alta son las causas más comunes de la enfermedad de los riñones. Su médico buscará en su historia médica y es posible que desee realizar pruebas para indagar por qué tiene la enfermedad de los riñones. La causa de su enfermedad de los riñones puede afectar el tipo de tratamiento que recibe.

Insuficiencia renal

Se dice que una persona tiene insuficiencia renal si la función renal disminuye a menos de un 15 por ciento de lo normal. Es posible sentir síntomas por la acumulación de toxinas y el exceso de agua en el organismo.

Prevención de la enfermedad de los riñones

Puede proteger sus riñones evitando o controlando los problemas de salud que producen daño de los riñones, tales como la diabetes y la presión arterial alta. Las medidas descritas a continuación pueden ayudar a mantener su cuerpo saludable, incluyendo a sus riñones.

Comer correctamente en la enfermedad de los riñones

Usted puede necesitar cambiar lo que come para controlar su enfermedad de los riñones. Trabaje con un dietista certificado para desarrollar un plan alimentación que incluya alimentos que disfrute comer al mismo tiempo que mantiene la salud de sus riñones.

¿Mi hijo corre riesgo de tener la enfermedad de los riñones?

Algunas enfermedades y otros factores hacen que los niños corran el riesgo de tener la enfermedad de los riñones (enfermedad renal). A través de una prueba de orina, se puede detectar la enfermedad de los riñones antes de que aparezcan los síntomas. La siguiente información explica los factores de riesgo, la prueba de orina y el tratamiento de la enfermedad de los riñones.

Control de la enfermedad de los riñones

Si tiene la enfermedad de los riñones, puede tomar medidas para proteger sus riñones de más daño.

Cuanto antes sepa que tiene la enfermedad de los riñones, mejor. Las medidas que puede tomar para proteger sus riñones de daño también pueden ayudar a evitar una enfermedad cardíaca y mejorar su salud general. Hacer estos cambios cuando no tiene síntomas puede ser difícil, pero vale la pena

La enfermedad de los riñones causada por la diabetes

La diabetes es la causa principal de las enfermedades de los riñones. La enfermedad de los riñones significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Alrededor de uno de cada cuatro adultos con diabetes tiene la enfermedad de los riñones.1

El trabajo principal de los riñones es filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre en forma de orina. Los riñones también ayudan a controlar la presión arterial y a producir las hormonas que el cuerpo necesita pa-ra mantenerse sano.